PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
VIADUCTO SAN MARTÍN: ¿PROGRESO O PROBLEMA?
El viaducto San Martín es un plan de obra pública a cargo del área de transporte del gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, en cooperación con la empresa Green SA y Autopistas Urbanas. Tiene un plazo de veintisiete meses de duración. El proyecto comenzó en abril del 2017 y se espera su finalización para fines de este 2019.
La obra contempla la elevación de las vías del Ferrocarril San Martín a lo largo de cinco kilómetros entre Palermo y Paternal, lo que permitirá eliminar once pasos bajo nivel actuales y crear otros nueve cruces seguros, entre Honduras y avenida Garmendia.
“Este tramo incluye importantes pasos a nivel como por ejemplo las Avenidas Córdoba y Corrientes que en la actualidad generan prolongadas demoras en el tránsito a hora pico –con un promedio actual de dieciséis minutos– y una barrera urbana que se vería minimizada por el viaducto” según Ausa.
Las autoridades destacan los beneficios que traería este proyecto, como el mejoramiento de la prestación del servicio ferroviario en cuanto a rapidez y confort, en el marco de la recuperación, modernización y potenciación de la línea, y el incremento de los servicios de trenes sin afectar la circulación vehicular.
Sin embargo, los vecinos de "La Carbonilla" afirman que desde que comenzó la construcción del viaducto, sus problemas no hacen más que aumentar: “No sabemos cómo van a integrar el barrio al proyecto del viaducto nuevo que están construyendo, porque esto le está quitando terreno a las casas y cada vez tenemos menos espacio” cuenta Mirta, directora del comedor “Carita Feliz”. Y su preocupación no es para menos, ya que el espacio que tenía en su comedor se vio sumamente afectado como el de casas aledañas, dejando calles demasiado angostas y alcanza a que pase tan solo una persona.
Y no solo les trae problemas en las calles, sino también con el agua: “Desde que comenzó dicha construcción el barrio empezó a sufrir la falta de agua, porque ésta se utiliza para hacer las excavaciones y levantar las estructuras y columnas. Desde entonces, los sectores 1 y 2 del barrio, empezaron a tener problemas de presión, porque accedían a poca agua” según Gladys, delegada del sector 1 e integrante del Centro Comunitario Irene Bellocchio.
Sin dudas el Viaducto San Martín es un proyecto muy ambicioso que mejorará el transporte en la ciudad autónoma de Buenos Aires pero hay ciertos sectores como “La Carbonilla” que quedan excluidos y más que beneficios, les trae problemas.